A cuatro años de los sismos que sacudieron a México, Grupo Financiero Banorte superó las metas establecidas en su programa de reconstrucción y entregó 650 casas a las familias afectadas el 7 y 19 de septiembre de 2017, cifra mayor a su objetivo original de 600.
El programa Banorte Adopta una Comunidad concluyó sus tareas de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social en nueve municipios afectados. Los resultados sumaron 9 obras de infraestructura social y realizar más de 28 mil acciones para acompañar a las comunidades no solo con apoyo económico.
Las nueve comunidades adoptadas por el programa fueron Atenango del Río, Guerrero; Jojutla, Morelos; Joquicingo, Estado de México; Ocuilán, Estado de México; Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; San Francisco del Mar, Oaxaca; Tlayacapan, Morelos; Tonalá, Chiapas; y Xochimilco, Ciudad de México. Cabe mencionar, que la duración inicial de tres años se extendió un año más, debido al confinamiento ocasionado por la pandemia del covid-19 en 2020.
Entre las labores con las que el banco apoyó se encuentran kits de nutrición y consultas nutricionales, exámenes de la vista, mastografías, funciones de cine sustentable, talleres culturales, talleres de cuidado del agua, taller de finanzas familiares, entrega de juguetes y despensas entregadas por la pandemia.
“En cuanto supimos del impacto de los sismos, decidimos involucrarnos. Conocemos las necesidades de las familias mexicanas porque somos parte de ellas. Hemos caminado con las comunidades afectadas por los sismos durante 4 años para impulsarlas, brindándoles herramientas para alcanzar el bienestar de manera sostenida. Somos los de casa y nuestro compromiso es con México y las familias mexicanas”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González.
Además, en 2021 se sumó una tercera etapa de desarrollo de infraestructura social para beneficiar a las comunidades. Estas obras buscan impulsar la reactivación económica de las comunidades y mejorar la calidad de vida de su población.
KGE